Como cultivar pimientos en macetas de forma sencilla

0
Como cultivar pimientos en macetas
Como cultivar pimientos en macetas

Sean bienvenidos a un nuevo artículo de Planeta Arquitectura, el segundo sitio web mas visitados en ideas para el hogar. En el día de hoy, queríamos mostrarles como cultivar pimientos en macetas. Una tendencia muy utilizada para tener verduras frescas en tu hogar sobre todo cuando no tenemos espacio para el cultivo normal en el suelo. Si te gustó la idea no te despegues de la pantalla porque ya mismo ¡comenzamos!

Por qué cultivar pimientos en macetas

Si cuentas con poco espacio en tu casa pero quieres plantar tus propios alimentos existen muchas alternativas para crear tu propia huerta. Entre ellas podremos encontrar jardines verticales, en contenedores, en botellas plásticas o como les enseñaremos hoy en macetas. Como mencionamos anteriormente la falta de espacio es un impedimento para plantar morrones pero además está el clima frío que no es propicio para su crecimiento. Es por eso que cultivar pimientos en macetas nos permitirá optimizar el espacio y poder disfrutar de la cosecha mucho antes que el cultivo normal en el suelo. Veamos…

Como cultivar pimientos en macetas
Como cultivar pimientos en macetas

Propiedades del pimiento rojo, verde y amarillo

Antes de contarte como cultivar pimientos en macetas les contaremos un poco de su origen y propiedades. Los morrones son originarios de América Central y del norte de América del Sur. Los pimientos contienen betacarotenos y grandes cantidades de vitamina C. Además contribuyen a la prevención de infecciones, regulan el colesterol entre otras propiedades y beneficios. Lo mejor de todo que de forma muy sencilla podemos tener grandes cantidades de pimientos para el consumo personal.

Cultivar pimientos en macetas

Una buena temperatura ambiente es ideal para que el pimiento prospere y pueda producir una buena cosecha, algo muy parecido a lo que sucede con tomates y pepinos. En las zonas que presentan climas templados o fríos se los cultiva como planta anual. Pero si vives en lugares cálidos, con mucha exposición solar puedes hacerlo durante todo el año.

Para cultivar morrones en macetas podemos comprar las semillas y germinarlas en un semillero o comprar directamente los plantines de pimientos para adelantar tiempo. Debemos tener en cuenta que el suelo donde los plantaremos debe ser ligeramente ácido o neutro. El mismos debe ser bien drenado, suelto y rico en materia orgánica. Si podemos incluirle a la tierra una buena cantidad de compost o fertilizantes naturales para darle la cantidad de nutrientes que necesitan.

Como cultivar pimientos en macetas

Como hacer plantas de pimientos en macetas

El primer paso que debes hacer es elegir una maceta grande, aproximadamente de 35 cm de diámetro. Si la variedad de tu pimiento es pequeña puedes usar dos ejemplares en el mismo recipiente dado su tamaño. Si vas a plantar con semillas debes hacerlo plantando dos en cada semillero a 3 centímetros de profundidad.

Como cultivar pimientos en macetas

El tiempo necesario será entre una y tres semanas para que puedan germinar. En el momento que la plántula cuente con dos hojas bien formadas será momento de trasplantarla. Sugerimos colocar las macetas en un lugar que se encuentre al resguardo del viento y donde puedan recibir unas 6 horas de sol mínimo al día. Como mencionamos anteriormente entre 60 y 90 días son más que suficientes para poder trasplantar nuestras plantas a la maceta definitiva.

Como cultivar pimientos en macetas

¿Cómo regar pimientos en maceta?

Al momento de cultivar pimientos en macetas debemos tener en cuenta que el suelo necesita cierto grado de humedad constante, por lo que el riego debe ser frecuente. Un dato a tener en cuenta es que debemos evitar mojar la planta directamente para prevenir la aparición de hongos en la misma. Un truco que podemos usar para mantener la humedad de la tierra es acolchar la tierra con paja o piedras que nos permitan retener la humedad y mantener el calor.

Datos a tener en cuenta a la hora de cultivar morrones en macetas

Si queremos aumentar la densidad del follaje en la parte central de la maceta, podemos pinzar algunos brotes. Para las personas que no conocen que es el pinzado les contamos que es la técnica que consiste en eliminar los extremos de los tallos que crecen activamente en longitud, para estimular el desarrollo de las ramas laterales. Si queremos cultivar pimientos grandes debemos utilizar algunos tutores para que las plantas no puedan vencerse.

Como cultivar pimientos en macetas

Las plagas más comunes en el pimiento

Una de las formas que tenemos para cuidar la productividad de nuestra plantación de pimientos y la calidad de nuestros frutos es están pendientes a la aparición de insectos peligrosos para nuestras plantas. Conozcamos a nuestros enemigos, no para tenerles miedo sino para evitar que se alojen en nuestras plantas.

  • Araña roja: Es una de las mas comunes en los campos de pimientos. Se reproduce en la parte inferior de las hojas cuando se juntan dos factores: falta de humedad y altas temperaturas. Nos daremos cuenta porque la planta presentará manchas y decoloración. Para prevenir esta plaga debemos estar atentos a la primera fase del desarrollo de la planta eliminando las hierbas malas y evitando que la tierra tenga exceso de nitrógeno.
  • Pulgones: Es una de las especies más comunes y se esparcen en los cultivos de pimientos con predilección sobre todo en primavera y otoño. Para evitarlos puedes usar mallas en tus cultivos, utilizar plaguicidas o utilizar vinagre para repelerlos. Este último sirve tanto para prevenir como para combatir la plaga. Para ellos vas a necesitar 1 litro de vinagre de vino en 10 litros de agua.
  • Mosca blanca: Esta especie de mosca pone huevecillos en la parte inferior de las hojas, sobre todo en las partes más jóvenes de las plantas. Tanto las larvas como las moscas adultas absorben la savia de las hojas para alimentarse lo que provoca que se debilite la planta y provoca el clásico amarillamiento. Puedes eliminar esta plaga con varios pesticidas caseros pero te sugerimos utilizar ajo que es un potente repelente de insectos. Para preparar nuestro repelente debemos triturar una cabeza de ajo con algunos clavos juntos a dos vasos de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Esta mezcla la dejamos reposar un día entero para luego agregarle 3 litros mas de agua. Luego aplícala mediante vaporizador sobre las plantas.
Como cultivar pimientos en macetas

Cómo cosechar los pimientos

Los frutos se recogen luego de que pasen 12 o 14 semanas de haberlas trasplantado. Un dato no menor es que puedes recolectar los pimientos cuando aún están verdes o esperar a que tomen un color colorado o amarillo. Para cosechar los pimientos debemos utilizar un cuchillo y realizar un corte limpio para evitar daños en los tallos, de esta manera dejaremos alrededor de 2 o 3 centímetros de tallo.

Como cultivar pimientos en macetas

¿En qué comidas incluir el pimiento?

Una vez que aprendimos como cultivar pimientos en macetas nos queda preguntarnos ¿En qué comidas podemos utilizar nuestros frutos? La respuesta es muy amplia, podemos usarlos en ensaladas, cocidos, rellenos y hasta asados que quedan muy ricos. Te sugerimos prepararlos con rellenos de queso, huevo y aguacate.

Como cultivar pimientos en macetas

En Planeta Arquitectura estamos contentos de poder compartirles ideas a diario y esperamos que este artículo les haya sido de gran utilidad. Ya conociste como cultivar pimientos en macetas ahora nos toca preguntarte. ¿Te animas a plantar pimientos en tu casa? Recuerda que ¡Los límites solo existen en tu mente!

¿Te sumas a Planeta Arquitectura?

Sigue a PLANETA ARQUITECTURA en Instagram | Facebook | Pinterest | WhatsApp | Youtube |
Descarga nuestro e-book GRATIS | 50 IDEAS PARA REMODELAR |

Saludos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here