Cómo quitar el salitre de las paredes

6
Cómo eliminar el salitre de las paredes 👷‍♂👷‍♀
Cómo eliminar el salitre de las paredes 👷‍♂👷‍♀

Tienes problemas y estas buscando ¿Cómo quitar el salitre de las paredes? Te contamos que vas a atacar el síntoma pero no el problema que lo genera. Es por ellos que hoy en Planeta Arquitectura vamos a contarte no solo como eliminar el salitre sino que además aprender a identificar las causas que lo generan. De modo que si deseas volver a ver tus paredes relucientes, no te despegues de la pantalla porque ya mismo ¡comenzamos!

Contenido

¿Qué es el salitre?

El salitre es una sustancia salina que aparece en paredes, suelos, muros, y raramente techos. Son florescencias salitrosas, en forma de manchas o depósitos, que se acumulan en las paredes en presencia de humedad. Muchas personas suelen confundir el salitre con hongos pero en realidad no son sustancias orgánicas. Básicamente son cristales de sales que se depositan sobre el material poroso de nuestras casas. Es por ello que podemos verlo en paredes de ladrillo, en revoques o hasta en piedras.
Las manchas de salitre no solo es un problema estético que afecta a las paredes sino que su poco tratamiento puede derivar en desprendimientos de pintura, degradación de revoques y hasta la rotura de ladrillos. Es por eso que hoy les explicaremos cómo quitar el salitre de las paredes.

Cómo eliminar el salitre de las paredes 👷‍♂👷‍♀
Cómo eliminar el salitre de las paredes 👷‍♂👷‍♀
Cómo eliminar el salitre de las paredes 👷‍♂👷‍♀

Causas de la aparición del salitre

Anteriormente mencionábamos que el salitre es un síntoma de una enfermedad mas compleja que es la humedad. Básicamente es porque sino hay humedad en las paredes, es imposible que aparezca salitre en las mismas. Para conocer el proceso que lo genera empezaremos por contarles que el agua presente en muros, cimientos o revoques disuelve las sales que forman parte de estos elementos, y las arrastra consigo a través del muro. El agua al querer evaporarse busca áreas ventiladas que tengan contacto con el aire. Al llegar al revoque el agua logra evaporarse pero deja en su proceso depósitos de sales cristalizadas, el salitre, que no puede evaporarse.
Con el transcurso del tiempo, los cristales se siguen acumulando hasta producir la rotura de revoque, ladrillo o hasta la mezcla que los une. Es por esta razón que debemos identificar la causa de la humedad para atacar el problema y eliminar el salitre para siempre.

Tipos de humedades que dan origen al salitre

Cuando buscamos cómo eliminar el salitre de las paredes una de las causas mas comunes que lo generan es:

  • Humedad en los cimientos: Esta se produce ante la ausencia o falla de las capas aisladoras que bloquean el ascenso de la humedad desde los cimientos. Entonces el agua del terreno pasa a los cimientos arrastrando sales hacia los muros donde vemos explotar el problema.
  • La humedad por filtraciones: Es producida cuando las lluvias que tienen contacto con nuestras paredes exteriores sin protección penetran el ladrillo. En su curso normal la humedad arrastra el salitre hacia las zonas mas secas de la casa que es el interior donde buscará evaporarse. Si en este camino la humedad se encuentra con una pintura de látex veremos como se engloba la pared formando una burbuja de humedad.
  • Humedad por pérdidas de agua: Sucede cuando una de nuestras tuberías que transportan el agua contiene una avería o esta pinchada. En este caso el desprendimiento continuo de agua produce el origen de la humedad y debemos solucionarlo para hacer desaparecer el problema.
Cómo eliminar el salitre de las paredes 👷‍♂👷‍♀

Cómo quitar el salitre de las paredes

una vez que identificamos el problema de humedad que generaba la aparición de salitre estamos listos para el siguiente paso, eliminar el salitre de las paredes.

  1. Materiales: Cepillo, espátula, guantes, antiparras, un balde y lona plástica para cubrir el piso.
  2. Limpiar la superficie: Primero deberemos hacer es cepillar la pared con salitre. La función es eliminar esa costra que se formo con el salitre y sino sale con el cepillo tendremos que utilizar la espátula para ayudarnos a remover completamente.
  3. Lavar con ácido: Podemos conseguirlo en ferreterías como ácido muriático y debemos usarlo con la proporción 1×3 diluido en agua ( 1 Litro de ácido muriático por 3 Litros de agua). Tendremos que colocar nuestra mezcla con ayuda de un pincel (usa siempre antiparras y guantes) y dejarlo actuar entre 5 a 10 minutos para lograr el su remoción completa.
  4. Enjuagado: Para completar nuestra limpieza debemos limpiar con abundante agua tibia. Con nuestro cepillos de cerdas duras y abundante agua terminamos de eliminar restos de salitre y ácido que pudo haber quedado.
  5. Terminación: Para finalizar y dependiendo del grado de afectación que tuvo nuestra pared debemos arreglarla. Si es necesario deberemos revocar nuestra pared o incluso utilizar enduido. Finalmente debemos utilizar sellador de paredes o bloqueo anti salitre si es posible para asegurarnos que no vuelva más.
Cómo eliminar el salitre de las paredes 👷‍♂👷‍♀

Desde Planeta Arquitectura esperamos que este artículo de cómo quitar el salitre de las paredes les haya sido de gran utilidad y que lo ayude a eliminar la humedad de sus casas. Recuerden que para más información nos pueden seguir en nuestras redes sociales y sumarse a nuestra enorme comunidad de usuarios… ¿Qué estas esperando?

¿Te sumas a Planeta Arquitectura?

Sigue a PLANETA ARQUITECTURA en Instagram | Facebook | Pinterest | WhatsApp | Youtube |
Descarga nuestro e-book GRATIS | 50 IDEAS PARA REMODELAR |

Saludos!

6 COMMENTS

  1. Yo una vez fui a una charla de pinturas.y me dijieron k lo mas malo era echarle acido muriatico a los muros
    soplados con sales .el acido se come el cemento y produce mas daño .cuando usted quema los ladrillos con ácido este mata al cemento .es por eso los ladrillos k te tienen unos años .uno les pasa el dedo a la canteria del ladrillo y esta pura arena .es por eso no se le debe aplicar .se lavan con agua con cloro y se deja secar y despues se le debe aplicar un puente aderente contra la humedad .y luego pasta elastomerica y despues del secado lijar y pintar .gracias

  2. Lo que quiero saber es como se aísla bien los simientos para q no exista humedad después de terminada la casa!!! Gracias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here