¿Cómo hacer un horno de barro? – Hazlo tú mismo

10

Sean bienvenidos a un nuevo artículo de Planeta Arquitectura, el sitio web donde podrás encontrar ideas de decoración, fotos y las últimas noticias de arquitectura. En el día de hoy, queríamos compartirles un excelente paso a paso para hacer un horno de barro. Un elemento clave para aquellas personas que disfrutan de agasajara a sus comensales y disfrutar de un rico pan casero. Así que una vez más te pedimos mucha atención porque ya mismo ¡comenzamos!

¿Qué necesitamos para hacer un horno de barro?

En la actualidad tenemos infinitas opciones para hacer un horno de barro nosotros les mostraremos una técnica que nos dio grandes resultados a la hora de hacerlo. La cocina a base de leña es considerada un arte a la hora de cocinar, ahorra energía y le da un sabor especial a cada comida con el humo que emana.  En el podrás hacer pizzas, pan casero hasta corderos y lechones. Las posibilidades son infinitas.

Todo muy lindo pero ¿Qué necesitamos para hacer un horno de barro?¿Qué materiales se utilizan? ¿En qué orden van? Como siempre decimos en Planeta Arquitectura para hacer un trabajo necesitamos orden y paciencia,es como una receta, tiene sus medidas justas, un procedimiento y un orden. Hoy te vamos a enseñar en 10 pasos como puedes hacer tu propio horno. Veamos….

11 pasos para hacer un horno de barro

PASO 1 – Hacer la base

Lo primero que debemos hacer es encontrar el espacio adecuado para realizar nuestro proyecto. Recomendamos hacer la base en ladrillo aunque pueden utilizar otros elementos como bloques o caños metálicos. Luego haremos una base de hormigón de 1.50 x 1.50. Si desean ver cómo hacer una base y sus materiales pueden ver este tutorial donde lo explicamos paso a paso.  

PASO 2 – La mampostería

Una vez que tenemos definida y hecha nuestra base debemos levantar nuestras paredes sobre la losa hasta alcanzar la altura de 0.70 mts. Nuevamente podemos utilizar varios elementos pero recomendamos el uso de ladrillos tradicionales. 

PASO 3 – Encofrado

Una vez que tengamos preparados nuestra base y la mampostería debemos realizar un encofrado con tablas y maderas para soportar el peso del horno. Para ello podemos utilizar una malla del 8 y hierros del 8 para asegurar la estructura y que nos quede firme.

PASO 4 – Hormigón del piso

Para rellenar el piso del horno utilizamos una mezcla de cemento, sino sabes cómo hacerla hace clic aquí donde explicamos paso a paso como prepararla. Luego rellenamos toda la superficie con el hormigón preparado. Importante al finalizar el proceso dejar una maderita en el centro, un clavo o alguna marca que deseemos para en el paso posterior nos quede el círculo de la mejor manera.

PASO 5 – Círculo refractario

Desde el centro donde marcamos con el palo o el clavo anteriormente podemos trazar un circulo para presentar nuestros materiales y el lugar donde va a estar ubicada la puerta. Para ello pegamos nuestros ladrillos con la mezcla de cemento que hicimos previamente o podemos volver a realizarla.

PASO 6 – El vidrio y la sal

Para realizar este paso es imprescindible usar protección para prevenir cualquier accidente. El proceso es muy fácil, debemos romper varias botellas dentro del círculo que hicimos previamente hasta tener una buena base. Luego la tapamos completamente con sal. Finalmente la dejamos a nivel con una capa de cemento o barro. 

PASO 7 – Instalación de la puerta

Debemos presentar nuestra puerta donde marcamos previamente que iba a ir. Para ello debemos cubrirla con una estructura de ladrillos para la cual podemos utilizar barro o cemento, lo que nosotros elijamos. 

PASO 8 – la cúpula

Para empezar a realizar la cúpula debemos tener preparados ladrillos cortados a la mitad. Para ello es nuevamente importante y que no nos quede con imperfecciones tener en claro donde se encuentra el centro. Para ello podemos utilizar una madera o el objeto que nosotros queramos que gire a 360° y así asegurarnos que está todo en su punto justo. 

PASO 9 – Chimenea

Cuando hayamos hecho más de la mitad de nuestra cúpula debemos instalar nuestra chimenea. Para ello podemos utilizar un caño de gas viejo que tengamos en casa. Luego lo pegamos con barro o cemento entre la línea de ladrillos.

PASO 10 – El acuñado

A este proceso se lo conoce como cortar el último ladrillo a medida para completar la cúpula de nuestro horno.

PASO 11 – Revoque para finalizar

Con el barro que nos quedó o el cemento debemos recubrir nuestro horno para que quede totalmente aislado de nuestro exterior.  Hay quienes utilizan paja para este proceso pero es imprescindible emparejar inmediatamente para que no nos queden desperfectos en nuestra construcción. Para prender nuestro fuego en el horno recomendamos dejar pasar mínimo una semana para que se sequen de manera correcta todos nuestros componentes.

En Planeta Arquitectura estamos muy contentos de poder compartirles ideas a diario y esperamos que este artículo les haya sido de gran utilidad. Si te gusto el paso a paso para hacer un horno de barro o quieres que compartamos otro tutorial déjanos un mensaje en cualquier de nuestras redes, lo responderemos a la brevedad. Debemos perder el miedo y animarnos a realizar cosas nuevas y recuerda que ¡Los límites solo existen en tu mente!

¿Te sumas a Planeta Arquitectura?

Sigue a PLANETA ARQUITECTURA en Instagram | Facebook | Pinterest | WhatsApp | Youtube |
Descarga nuestro e-book GRATIS | 50 IDEAS PARA REMODELAR |

Saludos!

10 COMMENTS

  1. Hola, muy útil e interesante, tengo una duda, por que se pone vidrio molido cubierto con sal, porque motivo, cuál es la función? Me interesó por que siempre pienso que hacer con los vidrios rotos para reutilizarlos

  2. Porque se requibra la pared del horno ? Cual es la temperatura ideal para curar y empesar a usar el mismo. Despues de hacer uso siempre se va a agrietar?

  3. Buenos días, no explican bien la técnica de hacer la cúpula, que me parece es la más difícil y más importante tal vez, la explicación se va directamente al último ladrillo. Agradecería que incluyan ese detalle.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here