Tu nevera es una parte integral de tu casa, tanto en la alimentación, energía, e incluso en la felicidad de tu familia. Es por eso que hoy en Planeta Arquitectura queremos enseñarles como limpiar la nevera por dentro y fuera para que puedan dejarla impecable para poder guardar tus alimentos de forma tranquila. Si te gusto la idea no te despegues de la pantalla porque ya mismo ¡Comenzamos!
Tips para limpiar la nevera por dentro y fuera de forma sencilla
Uno de los temas centrales es conocer porque debemos mantener la nevera limpia. Saber limpiar la nevera por dentro y fuera es esencial para minimizar el riesgo de comer alimentos en mal estado ya que la contaminación de alimentos puede darse tanto en cocidos como crudos. Debemos tener en cuenta que la nevera es un electrodoméstico que funciona 24x7x365 ¿Qué significa esto? Básicamente que no descansa nunca y trabaja de forma continua todos los días y noches del año. Es por eso que al mantenerla limpia no solo evitamos comer alimentos en mal estado sino que maximizamos sus prestaciones. Veamos…
Contenido
- Limpiar la nevera por dentro y fuera para un buen funcionamiento
- Desconectar la nevera
- Quitamos todos los elementos retirables
- Limpiar el interior de la nevera
- Evitar los malos olores
- Limpiar las gomas de la puerta
- El congelador
- Limpiar la nevera por fuera
Limpiar la nevera por dentro y fuera para un buen funcionamiento
Es sumamente importante erradicar la idea que limpiar la nevera por dentro y fuera es solamente para no comer alimentos en mal estado. Si no la limpiamos con frecuencia un efecto secundario también es que consumen mas energía de la necesaria. Debemos tener presente que es uno de los electrodomésticos que mas energía consume. Datos aportados por la IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) muestran que en los hogares españoles el responsable del 18% de la electricidad que se consumen proviene del uso de la nevera para conservar o refrigerar alimentos.
Desconectar la nevera
Lo primero que debemos hacer antes de limpiarla es desconectar la nevera. De esta manera evitaremos que siga consumiendo energía innecesaria ya que vamos a tener la puerta abierta mientras lo hacemos. Seguro te estarás preguntando ¿Pero los alimentos? No te preocupes porque no estarán mucho tiempo fuera. Si tienes alimentos que no deben perder la cadena de frió puedes utilizar una heladera de mano o en una bolsa isotérmica. Cuando hay alimentos en mal estado los desechamos y el resto los retiramos para realizar una limpieza cómoda.
Quitamos todos los elementos retirables
Luego debemos retirar todos los utensilios que puedan desmontarse como: bandejas, cajones o soportes. Estos deben limpiarse de manera correcta ya que muchas veces ponemos frutas y verduras sin protección sobre ellas. Para limpiarlos solo debemos utilizar una mezcla de agua y jabón aunque si se encuentra muy sucios también podemos utilizar uno de los 3 métodos para limpiar la cocina que nos serán de gran ayuda.
Limpiar el interior de la nevera
Una vez que el refrigerador se encuentra vacío es mucho mas sencillo de poder limpiarlo a fondo por dentro. Utilizamos una mezcla de agua y jabón o detergente junto a un estropajo o esponja de las que no rayan. Debemos pasarlo por todas las superficies eliminando manchas y repasando por completo para una óptima limpieza. Luego repasamos con un trapo seco.
Evitar los malos olores
Si logramos mantener buenos hábitos de higiene y orden los malos olores no tendrían que aparecer pero muchas veces sucede que hay alimentos que conservamos en nuestra nevera muy invasivos. La mejor solución es tratar de conservar nuestros alimentos en recipientes cerrados para evitar que se mezclen los olores entre ellos. Sin embargo tenemos soluciones para desodorizar el interior de la nevera como el bicarbonato de sodio en un bol o incluso rodajas de limón en un plato.
Limpiar las gomas de la puerta
Uno de los rincones de la nevera que pueden pasar desapercibidos pero que juntan mucha suciedad son las gomas de la puerta. En ella se acumulan muchas bacterias y hongos por eso es de suma importancia poder mantenerlas limpias. Con una esponja y una mezcla de agua con detergente o jabón es mas que suficiente. Luego del proceso sugerimos secarlas de forma total para evitar que las mismas se estropeen antes de tiempo. Recordemos que la nevera cierra de forma hermética y si ellas no funcionan de la manera correcta el gasto energético es mayor y la conservación óptima de los alimentos disminuye.
El congelador
Es un elemento clave en la organización semanal de nuestra alimentación. En el conservamos la carne, el pescado y nos permite organizarnos de una mejor manera con el menú semanal. Hoy en día la mayoría de los congeladores son no frost que quiere decir que no hace falta descongelarlos pero si el tuyo no lo es necesitamos una vez al año descongelarlo ya que el hielo del interior hace que el motor gaste mas energía y funcione de una manera incorrecta. En estos casos debemos aprovechar algún momento en el que no estemos en casa como en las vacaciones.
Limpiar la nevera por fuera
Llegamos al último punto de nuestra limpieza, solo nos queda repasar el exterior de nuestra nevera. Con un trapo húmedo es mas que suficiente. No nos olvidemos de limpiar la parte trasera de la nevera que aunque cueste por que debemos moverla es sumamente importante. También debemos recordar eliminar todo el polvo que acumule sobre todo en las resistencias, para ello podemos ayudarnos con una aspiradora de mano o un plumero.
En Planeta Arquitectura estamos contentos de poder compartirles ideas a diario y esperamos que este artículo les haya sido de gran utilidad. Ya aprendiste como limpiar la nevera por dentro y por fuera. ¿Utilizan algún método o paso extra más para hacerlo? Los leemos en la sección de comentarios.
¿Te sumas a Planeta Arquitectura?
Sigue a PLANETA ARQUITECTURA en Instagram | Facebook | Pinterest | WhatsApp | Youtube |
Descarga nuestro e-book GRATIS | 50 IDEAS PARA REMODELAR |