Manual de instalación y Acabados en piedra y mármol

1
Manual de instalación y Acabados en piedra y mármol
Manual de instalación y Acabados en piedra y mármol

Luego del éxito rotundo que tuvo nuestro curso de albañilería gratis es que decidimos traerles este manual de instalación y acabados en piedra y mármol. Si bien nos encanta ver este material de lujo como es la piedra y el mármol en fachadas de casas también podemos instalarlo por nuestros propios medios conociendo la técnica exacta. Es por eso que te decimos que si te gustó esta idea no te despegues de la pantalla porque ya mismo ¡Comenzamos!

Instalación de piedra y mármol

Tanto el mármol como la piedra son considerados materiales de lujo pero no por esto quiere decir que se usen muy poco, sino que todo lo contrario ya que en los últimos años el crecimiento de su utilización ha sido extraordinario. Estos materiales tan buscados por los clientes en los últimos años tienen diferentes composiciones, estructuras, brillo, textura e incluso durezas. Suelen ser muy utilizados para suelos y escaleras pero como hemos mencionado no solo por su sentido estético sino que además por su duración en el tiempo.

manual de instalación y acabados en piedra y mármol
manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Manual de instalación y acabados en piedra y mármol – El mármol

El mármol es el tipo más perfecto de las calizas cristalinas. Se las suele utilizar como una de las piedras de la construcción y decoración más pudientes. Como veremos en el manual de instalación y acabados en piedra y mármol es una piedra compacta y cristalina de buen pulimiento.

Seis grupos diferentes de mármoles

Por lo general el mármol puede dividirse en cinco grupos principales:

  1. Los mármoles unicolores, entre los que se anotan como notables el blanco estatuario de Carrara, el negro de Bélgica y el del cerro de Borrego, en Orizaba
  2. . Los mármoles veteados, de infinita variedad que los hay en todas partes de la tierra, de colores muy diversos.
  3. Los mármoles compuestos, que encierran materias que provienen generalmente de rocas plutónicas, entre las que se encuentra, el mármol cipolino, de la costa de Génova, que encierra fragmentos de mica verde en su pasta verdosa.
  4. Los mármoles fosilíferos, que están formados por una pasta en la que se ven muchas conchas, caracoles y restos fósiles en general; como tipo de estos se puede señalar el que se extrae de los cerros de Escamela, entre Orizaba y Córdoba.
  5. Los mármoles brocateles, compuestos de fragmentos angulosos y otros mármoles reunidos por una pasta, son tipos generalmente hermosos que se han tratado de imitar artificialmente; estos mármoles, a causa del gran número de pequeñas grietas que tienen y de las materias extrañas que entraron a tomar parte de ellos, no resisten a la intemperie y muchas veces ni aún a la humedad, por lo que deben emplearse, sólo en los interiores y sitios resguardados.
manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Instalación y acabados en mármol

Si deseamos instalar mármol en suelos, la forma de hacerlo es muy similar a la forma de instalar cerámicos pero hay algunas cosas que cambian en su instalación. Es por estas diferencias que vemos en algunos instaladores que presentan primero las placas de mármol para poder seguir el dibujo y no errar en el detalle de instalación. En muchas ocasiones se suele empezar desde el centro del lugar hasta los extremos para obtener un mejor paneo general del dibujo que realizaremos. Como veremos más detenidamente en el manual de instalación y acabados en piedra y mármol, la colocación del mármol se realiza utilizando una gruesa capa de cemento en área donde se va a tratar. El suelo a su vez debe estar totalmente compacto y limpio para evitar errores en la instalación. En lo posible tiene que haber una variación de menos de 2mm.

manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Instalación y Acabados en piedra y mármol – La aplicación del adhesivo

Algo muy importante en el manual de instalación y Acabados en piedra y mármol es la aplicación del adhesivo que se realiza mediante una llana. La misma debe tener muescas para que la mezcla sea homogénea y así poder colocar el mármol con mucho cuidado ya que es un material que en la manipulación puede fracturarse o romperse. Todo esto se realiza considerando una articulación que no sea superior a 5mm. En muchos casos suele utilizarse resinas ya que algunos tipos de mármoles presentan porosidades en su composición.

En el momento en que pasaron algunas horas es necesario poder sellar las articulaciones, las cuales se realizan con lechadas y la aplicaremos con una llana de goma dura. La misma se utilizará para verificar que las lechadas ya no descienden a las articulaciones y así asegurarnos una correcta instalación del mármol.

manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Manual de instalación de mármol

En los días posteriores de la instalación, debemos llevar a cabo los procesos de pulido que se realizan con la disminución de las ruedas de molienda de grano, hasta que se obtiene el brillo deseado. De esta manera para finalizar protegemos con una cera antideslizante soluble al agua. Como última instancia desde PLANETA ARQUITECTURA sugerimos limpiar estos pisos con agua y soluciones que no sean tan agresivas para evitar dañar su brillo. Lo que no debemos utilizar son: espátulas metálicas o esponjas de fibra ya que pueden causar rayas en la superficie de nuestro mármol

manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Manual de instalación y acabados en piedra y mármol – La piedra

La piedra principalmente procede de la explotación de rocas sedimentarias como areniscas. En muchos casos permiten su labrado sin presentar dificultades por que son materiales para revestimientos de muro y sometidos a un buen uso y mantenimiento llegan a durar muchos años.

manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Características de la piedra

Estas piedras se encuentras formadas por granos de arena, reunidos por un cimiento silicoso, calcáreo y arcilloso. Las areniscas silicosas son muy duras y difíciles de labrar por su tendencia a saltar en fragmentos. Por un lado tenemos la piedra crema que es una roca arcillosa blanda que se utiliza principalmente para la elaboración de figuras. Luego tenemos la piedra blanca que es de mayor dureza que la piedra crema y su uso más conocido es en el enchape de muros. Por último tenemos la piedra muñeca que también es conocida con el nombre de piedra «mona» por el color tan particular que es el amarillo con vetas de café. Es considerada la piedra de mayor dureza y se la compara con la dureza del mármol travertino. Es muy utiliza en pisos y zócalos de todo tipo de construcción.

manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Fachadas de casas en piedra decorativa

Los tipos de piedra para decorar una fachada pueden ser tan variados dependiendo de la región donde se consigan. El granito, el mármol, la cantera, la piedra caliza son de los revestimientos decorativos que se aplican con más frecuencia en los diseños de fachadas. La forma de la piedra es lo que hace diferente y únicos nuestros muros, dando como resultado unas fachadas modernas con piedra decorativa.

manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Las fachadas de piedra modernas generalmente colocan las piezas a hueso. Es decir que se colocan las piezas una junto a otra sin ninguna junta entre ellas. Esta forma de colocación embellece las fachadas de casas modernas. También podemos conseguir piedras tipo laja, cuya forma angosta y pequeña favorece su colocación haciendo que prácticamente no se junten y den resultados muy bonitos en una fachada.

manual de instalación y acabados en piedra y mármol
manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Casas modernas con revestimientos en piedra exterior

Las líneas rectas de la vivienda junto a los grandes ventanales hacen una combinación ideal para el revestimiento en piedra de las paredes exteriores. Si observamos la tonalidad de colores oscuros y grises se lleva muy bien con los detalles en madera de la construcción.

manual de instalación y acabados en piedra y mármol
manual de instalación y acabados en piedra y mármol
manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Tipos de mármoles para una casa

Descargar manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Luego del pantallazo general que pudieron ver en el artículo como los tenemos acostumbrados en PLANETA ARQUITECTURA les traemos el manual de instalación y acabados en piedra y mármol para que puedan descargarlo y ampliar en esta temática haciendo clic aquí.

manual de instalación y acabados en piedra y mármol
manual de instalación y acabados en piedra y mármol

Desde Planeta Arquitectura esperamos que este manual de instalación y acabados en piedra y mármol les haya sido de gran utilidad y que puedan usarlo para conocer un poco mas sobre esta instalación que esta creciendo día a día. Recuerden que para más información nos pueden seguir en nuestras redes sociales y sumarse a nuestra enorme comunidad de usuarios… ¿Qué estas esperando?

¿Te sumas a Planeta Arquitectura?

Sigue a PLANETA ARQUITECTURA en Instagram | Facebook | Pinterest | WhatsApp | Youtube |
Descarga nuestro e-book GRATIS | 50 IDEAS PARA REMODELAR |

Saludos!

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here