Revestimientos de cocina: Guía para paredes

0
Revestimientos de cocina
Revestimientos de cocina

Los revestimientos de cocina no solo aportan un cambio a la decoración de tu hogar sino que además cumplen una misión muy importante, proteger las paredes de las altas temperaturas, la grasa y la humedad que se genera en el ambiente. Es por ello que hoy en PLANETA ARQUITECTURA les traemos una guía completa para revestir paredes de cocina que te ayudará a elegir el que mejor se adapte a la yuta. Si te gustó la propuesta no te despegues de la pantalla porque ya mismo ¡Comenzamos!

Revestimientos de cocina ¿Cómo elegirlos?

La cocina como todos ya sabemos es uno de los espacios favoritos del hogar pero tienen las desventaja de ser espacios que están continuamente expuestos al calor y la humedad. Es por ello que para que la habitación sea funcional y se vea renovada en su aspecto que existe una amplia variedad de materiales para revestirlas. Algunas de las soluciones para revestimientos de cocina suelen ser azulejos, pintura acrílica o acero inoxidable que suelen ser las más populares.

Revestimientos de cocina

Durante muchos años casi la única opción para revestimientos de cocina solía ser el clásico azulejo. Muchas personas desconfiaban de otros elementos y casi nadie se salía de el. Pero la llegada de otros materiales naturales y sintéticos como el granito, el cuarzo, vidrio o piedra entre otros han logrado darle un cambio total al diseño de cocinas. Por cierto consigo trajeron el plus de agregar estética y nuevos usos a este espacio tan concurrido diariamente en cada hogar. A continuación como los tenemos acostumbrados en PLANETA ARQUITECTURA les mostramos diferentes tendencias, espacios y ventajas de los revestimientos para cocinas ¡Toma nota!

Revestimientos de cocina

Elementos para tener en cuenta antes de elegir el revestimiento para la cocina

A la hora de elegir los revestimientos para la cocina debemos tener en cuenta que es un espacio que esta en constante contacto con humedad y sometido al calor. Por lo tanto debemos revisar algunos elementos antes de optar por un tipo de revestimiento. La limpieza es uno de los elementos a tener en cuenta ya que los vapores de la cocción suelen llevar grasa hacia toda la habitación, incluyendo a nuestras paredes. Es por ello que la limpieza en este espacio será frecuente, por lo tanto busca un material que sea sencillo de limpiar.

Revestimientos de cocina

La resistencia del material que elijamos para revestir la pared de la cocina debe soportar los elementos de limpieza que utilicemos. Por otro lado también deben ser resistentes a las altas temperaturas, sobre todo si se encuentra cerca de nuestra cocina. El cálculo de la superficie a cubrir es muy importante ya que debemos conocer la superficie exacta a cubrir de modo tal que podamos hacer el costo de los materiales que necesitaremos para el trabajo. La instalación de los materiales, en lo posible debería estar a cargo de un profesional. Un dato no menos sobre todo si debemos retirar un material preexistente de la cocina que vamos a revestir.

Revestimientos de cocina

El estilo del revestimiento debe ser analizado con antelación. Las paredes de la cocina en lo posible deben seguir el lineamiento del estilo de los muebles que tenemos y el piso. De esta manera lograremos tener una cocina armoniosa y funcional. Por último debemos elegir algo que no es menor, el color. Es un elemento clave porque de el dependerá el efecto visual que tenga nuestro espacio. Los colores claros logran un efecto visual de amplitud y luminosidad en cambios colores oscuros generan el efecto contrario.

Revestimientos de cocina

Materiales de revestimientos para cocina

Como mencionamos anteriormente cada material que podamos utilizar para revestir cocinas va a ser diferente uno de otro. Cada cual presenta algunos beneficios que nos harán inclinarnos por elegirlos por sobre otro pero antes de ellos debemos conocerlos a todos. Es por eso que hoy en PLANETA ARQUITECTURA les contamos todas las características que los ayuden a elegir el mejor para su cocina. Veamos…

Revestimientos de cocina

Cocinas revestidas con acero inoxidable

Hoy en día las superficies de acero inoxidable van ganando mucha popularidad como revestimientos de cocina. Estas son muy solicitadas para uso de tipo profesional y perfectas para añadir un estilo industrial a tu cocina. Incluso, gracias a su capacidad de reflejar la luz, pueden ir muy bien en habitaciones pequeñas haciéndolas parecer mas espaciosas por esta característica.

Revestimientos de cocina

Revestimientos económicos para cocinas – La pintura

Si no contamos con mucho presupuesto para revestir nuestras cocina uno de los materiales más económicos que tenemos a nuestras disposición es la pintura. Lo único que debemos tener en cuenta es que sea la apropiada para este ambiente. Las pinturas más utilizadas para este espacio suelen ser las pinturas acrílicas y plásticas por su características de secado rápido, resistencia a las altas temperaturas y alta resistencia a la humedad. Incluso algunas de ellas tienen la característica de ser anti hongo, que se vuelve ideal para paredes y techos de cocinas.

Revestimientos de cocina
Revestimientos de cocina

Revestimientos de cocina con papel pintado

La costumbre de empapelar la pared es una alternativa que ya no es exclusiva de las habitaciones, sino que es utilizada en espacios como el baño y la cocina también. Hoy en día hay opciones en el mercado de papel vinílico pintado que poseen mucha mas resistencia, sobre todo pensando que vamos a limpiarlo frecuentemente. Es una excelente opción económica que solo requiere que la pared posea un acabado parejo y listo para que su colocación se extienda lo máximo posible en el tiempo.

Revestimientos de cocina

Cocinas revestidas con cristal

Si hay un elemento que es sumamente novedoso para revestir paredes de cocina sin lugar a dudas ese es el cristal. Este elemento resiste a la perfección el calor, la humedad y por sobre todo se puede limpiar cualquier tipo de mancha sin mucho esfuerzo. El mismo puede ser transparente o con un lacado que puede encontrarse en una gran cantidad de colores. Seguro te estarás preguntando ¿Qué pasa si el cristal se rompe? Muy sencillo, como este tipo de cristal está preparado como los parabrisas de los automóviles, por lo que necesitará de un impacto muy fuerte para romperse. Si eso llega a ocurrir puede cambiarse de una manera muy fácil como lo haces con cualquier auto.

Revestimientos de cocina

Cerámicas para revestir paredes de cocinas

La opción más elegida a lo largo del tiempo y sobre todo muy económica es la cerámica para revestir la pared de cocinas. La resistencia que suele aportar la cerámica se complementa con la resistencia a la humedad que contiene este material. La limpieza y mantenimiento de la cerámica es muy sencilla, por lo que es tan elegida para revestir cocinas de todo el mundo. Lo mejor de todo es que los revestimientos de cocina tienen una gran variedad de colores, texturas y formas que pueden hacernos crear nuestro propio espacio personalizado en nuestras cocina. Entre los cerámicos que hay para cocinas encontramos el porcelanato, el azulejo y gres.

Revestimientos de cocina
Revestimientos de cocina

Azulejos para cocinas

Entre los azulejos mas modernos que podemos encontrar en el mercado se encuentra el de bordes biselados con su forma rectangular. La durabilidad y facilidad para la limpieza de los azulejos para cocinas sin lugar a dudas es indiscutida. Una característica que no pasa desapercibida es que este material entre los cerámicos para la cocina es de los más económicos.

Revestimientos de cocina

Porcelanato para cocinas

El porcelanato es el material elegido por preferencia de esas personas que tienen miedo a que un golpe pueda dañar su revestimiento. El motivo de esta elección está dado en que el porcelanato ofrece una gran resistencia a los golpes y es sumamente impermeable. Si observamos cocinas con porcelanato podemos darnos cuenta que las juntas de las mismas están disimuladas porque el tamaño de los mosaicos suele ser mucho mayor que el de las cerámicas tradicionales.

Revestimientos de cocina

Gres en las cocinas

Si hay un elemento que es elegido para los pisos de la cocina ese es el gres. Pero como sabemos que el gres resiste muy bien al agua y a las altas temperaturas también podemos colocarlo en nuestras paredes logrando grandes resultados. Lo mejor de todo es que viene en una gran variedad de colores y texturas. Incluso muchas de ellas logran generar el mismos efecto que la madera o la piedra natural. Por su característica de gran tamaño suele ser muy simple de limpiar lo que es ideal para la cocina.

Revestimientos de cocina
Revestimientos de cocina

Revestimientos de cocina con mármol

Si tienes un gran presupuesto para el revestimiento de tu cocina la opción de revestir la misma con mármol te encantará. Este material lo que logra en su estética es convertir los lugares en modernos y elegantes pero si abusamos mucho de el puede transformar nuestra cocina en un ambiente frío. Es por ello que desde PLANETA ARQUITECTURA recomendamos combinarlo con materiales como la madera que va muy bien.

Revestimientos de cocina

Revestimiento para cocinas de concreto o cemento

Si buscas un revestimiento rústico y económico para la cocina sin lugar a dudas ese material es el cemento. Es un elemento cada vez mas utilizado en las cocinas de todos los hogares. La clave de este revestimiento esta en que es un material de bajo costo, la textura le da un aspecto rústico y puedes combinarlo fácilmente con otros materiales como la madera, el acero inoxidable o incluso el mármol. Si quieres aprender a hacer cemento y realizar el revestimiento por tus propios medios aquí te dejamos el video tutorial para que puedas hacerlo.

Revestimientos de cocina

Revestimientos de cocina en piedra natural

Como última opción para revestir tu cocina con un estilo rústico les mostramos que la piedra natural es un elemento que puede ir muy bien en tu cocina. Para realizarlo podemos encontrar paneles de piedra natural y artificial que aportan color y textura para el revestimiento de tu cocina. Las piedras suelen colocarse sobre una base de cemento que es reforzada por una malla de fibra de vidrio que facilita tanto la colocación como la seguridad ante futuros desprendimientos de las mismas. La piedra tiene la particularidad de ser un elemento duro, compacto y muy resistente. Si quieres aprender a colocar este elemento pueden visitar nuestra guía para colocar piedras y mármol de forma gratuita.

Revestimientos de cocina

En Planeta Arquitectura estamos contentos de poder compartirles ideas a diario y esperamos que este artículo les haya sido de gran utilidad. Ya conociste las diferentes ideas para revestimientos de cocina ahora nos toca preguntarte. ¿Te animas a utilizar alguno? Recuerda que ¡Los límites solo existen en tu mente!

¿Te sumas a Planeta Arquitectura?

Sigue a PLANETA ARQUITECTURA en Instagram | Facebook | Pinterest | WhatsApp | Youtube |
Descarga nuestro e-book GRATIS | 50 IDEAS PARA REMODELAR |

Saludos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here