¿Tendrías un jardín japonés en tu casa? – Mira estas ideas

0
jardín japonés
jardín japonés

Un jardín japonés sin duda alguna, resalta por su aspecto único. Por lo general, es muy contemplado por la estructura y simbolismo que posee. Desde PLANETA ARQUITECTURA queremos mostrarte cómo puedes hacer un jardín japonés en tu casa, lo que a pesar que no parezca, es fácil implementar este tipo de jardín en tu hogar, ya sea en un espacio grande o uno pequeño. De manera que si te interesa, no te despegues de la pantalla porque ya mismo… ¡Comenzamos!

El origen de estos jardines japoneses

Estos jardines japoneses desde sus inicios fueron creados como un espacio que era exclusivo de las elites dominantes en Japón. Estos lugares destacaban por ser espacios donde las personas consideradas importantes se encontraban para buscar paz durante las épocas de guerra en el país asiático. En los tiempos modernos ya no es requisito fundamental ser una persona de la elite para habitarlos pero si siguen siendo usados estos lugares para la meditación y la reflexión. Ustedes mismos los pueden corroborar ya que con solo mirar las fotos de un jardín japonés, se perciben esas sensaciones que nos invitan a relajarnos y encontrarnos con uno mismo.

jardín japonés
jardín japonés

Cómo hacer un jardín japonés en casa de manera fácil

Si tu jardín es pequeño no te preocupes, solo basta con resaltar algunos elementos tradicionales para destacar y comprender la naturaleza como un todo. Este arte, es una parte muy importante en la cultura japonesa, aunque aún no se sepa desde cuándo. Pero lo que sí es seguro, es que el cómo hacer un jardín japonés en casa está muy vinculado con su filosofía y religión, y por supuesto… esta muy de moda.

jardín japonés
jardín japonés
jardín japonés
jardín japonés
jardín japonés

Hacer un jardín japonés en casa se fundamenta en patrones totalmente naturales, son asimétricos, abocados a las plantas, algunas veces a los bosques, otras a las colinas. Un jardín japonés tradicional se caracteriza por ser natural y asimétrico, teniendo todo en números impares. También se destaca por su simplicidad, componiéndose así de piedras o plantas, creando contrastes y líneas, dando una sensación de tranquilidad absoluta para este diseño exterior.

En ellos también encontraremos curvas, lo que a su vez, suaviza el efecto de tensión en nosotros y crea la interacción entre todos los elementos. Te preguntarás cuáles son los elementos indispensables para crear un jardín japonés, pues, son los siguientes:

  • Estilo de plantas: Pueden ser arces japoneses, rododendros, azaleas, bambú, cerezo, entre otras.
  • El agua: En la mayoría de las culturas asiáticas, un jardín es un lugar para meditar y reflexionar. Y para esto, por supuesto que todos los sentidos deben relajarse estando en ese lugar. El agua representa renovación, tranquilidad y continuidad.
  • Los caminos y puentes: Los caminos y puentes en los jardines japoneses ayudan tanto al cuerpo como al alma a pasear en completa tranquilidad. También es importante el estilo que se escoja para el pavimento del suelo. Este deberá ser acorde, no solo con el diseño, sino que también con lo tradicional de un jardín japonés.
  • Estatuas, pabellones y faroles de piedra: Un tradicional jardín japonés siempre agrega por lo menos una pagoda. La pagoda es un pabellón con destacado estilo oriental que se usaba como templos al aire libre.
jardín japonés
jardín japonés
jardín japonés
jardín japonés
jardín japonés

Jardines zen naturales

Debemos destacar que los jardines zen se destacan por tener un claro enfoque en la naturaleza. Para entenderlos debemos tener en claro que un jardín zen es un espacio creado por el hombre, pero sin perder de vista que tratan de imitar la naturaleza o simbolizar elemento naturales para lograrlo. Es por ello que te será muy difícil encontrar elementos artificiales como el plástico en este tipo de jardines japoneses. Lo que si abunda en la decoración de esta temática son elementos naturales como la piedra o la madera para ambientar y buscar ese ambiente agradable.

jardín japonés
jardín japonés
jardín japonés
jardín japonés

Arena y piedras en jardines zen

Muchas veces tomamos como sinónimos los jardines japoneses y los jardines zen pero en realidad estos últimos son un tipo de jardín japonés. Es que estos jardines son pequeños espacios que se encuentran dentro de lo que conocemos como jardines japoneses y su principal atracción es que están repletos de arena y piedras. En la cultura japonesa la arena representa calma y tranquilidad de modo que los expertos suelen desparramar por toda el área la misma para lograr el cometido. Sobre la representación del significado de las piedras encontramos que representan las dificultades y obstáculos que se nos presentan en la vida.

jardín japonés
jardín japonés
jardín japonés
jardín japonés

¿Jardín japonés o Karesansui?

Muchos expertos en la temática aseguran que los conceptos conocidos como jardines zen son solamente invenciones de occidentales para nombrar este tipo de jardín. Ellos mismos aseguran que el verdadero origen y nombre de todo esto es Karesansui. El mismo se trata únicamente de un jardín japonés utilizado para la meditación. El mismos sería un jardín seco que incluye arena, rocas y algún tipo de vegetación como hierbas y/o musgos. Lo que si podemos decir es que son espacios que cumplen muy bien la función de relajación y es ideal para sumergirse en los pensamientos mas profundos que tengamos.

En Planeta Arquitectura estamos contentos de poder compartirles ideas a diario y esperamos que este artículo les haya sido de gran utilidad. Ya conociste los jardines japoneses y ahora nos queda preguntarte. ¿Te animas a tener uno en tu hogar? Recuerda que ¡Los límites solo existen en tu mente!

¿Te sumas a Planeta Arquitectura?

Sigue a PLANETA ARQUITECTURA en Instagram | Facebook | Pinterest | WhatsApp | Youtube |
Descarga nuestro e-book GRATIS | 50 IDEAS PARA REMODELAR |

Saludos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here