Es hermoso disfrutar de la naturaleza y que nuestro hogar se encuentre rodeado de espacios únicos y confortables. Es por eso que al decorar nuestro jardín tenemos la posibilidad de rodearlo de elementos naturales que lo embellezcan. Hoy en Planeta Arquitectura les enseñaremos cómo hacer un camino de piedras para jardín para que este espacio luzca mucho mas bello. Si quieres aprender no te despegues de la pantalla porque ya mismo ¡comenzamos!
Contenido
- ¿Por qué utilizar piedras para decorar y/o organizar el jardín?
- Ventajas
- Criterios para elegirlas
- N°1 Ordena materiales y toma medidas
- Diseño de la pasarela
- Preparar la base para el camino de piedras
- Establecer y nivelar las piedras
- Agregar un borde de adoquines
- Limpiar el camino de piedras
- Vídeo: Cómo hacer un camino de piedras para jardín
¿Por qué utilizar piedras para decorar y/o organizar el jardín?
Las piedras en nuestro jardín le dan un estilo personal y sobre todo un valor único. Es por ello que es uno de los elementos mas elegidos para decorar jardines a lo largo del mundo. Hoy en día hay muchos tipos de piedras disponibles para la construcción por lo que se vuelve esencial poder elegir la adecuada para nuestro proyecto. Entre sus ventajas encontramos que:
Ventajas
- Existe gran variedad de tamaños y colores.
- No necesitan prácticamente mantenimiento de ningún tipo.
- Resisten a la lluvia y las inclemencias climáticas.
- Tienen mayor durabilidad que otros elementos.
- Combinan diferentes elementos haciendo ambientes naturales y agradables.
Criterios para elegirlas
- Clima: Si el clima donde vivimos es muy frío deberíamos inclinarnos por piedras de granito, incluso si nuestras temperaturas llega a bajo cero la piedra azul es ideal.
- Estilo: Debemos tener en cuenta a la hora de elegir la piedra que pueda adaptarse al estilo arquitectónico que tengamos en nuestro hogar.
- Función: Para saber cómo hacer un camino de piedras para jardín primero debemos elegir el sentido que tendrá el mismo. Si será un camino principal tendrá que ser diseñado de una manera diferente que si es un camino secundario en nuestro espacio.
Ordena materiales y toma medidas
Debemos calcular los metros cuadrados que tendrá nuestra pasarela para poder estimar cuanta cantidad de piedras necesitaremos. Primero debemos medir y determinar el ancho de nuestra pasarela. Luego multiplicamos ese numero por el largo del mismo lo que nos dará los metros cuadrados totales. Cuando efectuemos la compra con estos datos los expertos podrán brindarnos información precisa para comprar la cantidad necesaria de piedras sin necesidad de gastar de más.
Diseño de la pasarela
Lo primero que debemos hacer es ir colocando nuestras piedras por sobre la superficie para verificar el espaciado. Luego ordenamos las piedras para darle el efecto de un camino natural. Por regla general suele usarse que se colocan dos piedras pequeñas cada una grande para darle un patrón. Finalmente debemos caminar por sobre las piedras para verificar que están estables y espaciadas para un andar cómodo.
Preparar la base para el camino de piedras
Debemos usar una pala o el elemento que tengamos para trabajar y retirar la capa de pasto que rodea las piedras. En este caso hay dos posibilidades, volver a plantar pasto para que rodee las piedras o realizarle un relleno de concreto. Si quieres ver como realizar la base de cemento puedes ver nuestro curso de albañilería gratuito.
Establecer y nivelar las piedras
Debido a que cada piedra tiene un espesor diferente debemos ajustar y nivelar las piedras de nuestro camino para que queden en el nivel correcto. Si tenemos un martillo de goma es ideal para este tipo de trabajo.
Agregar un borde de adoquines
Cómo hacer un camino de piedras para jardín con piedras ya lo sabes pero podemos utilizar un elemento mas que nos realzará nuestro camino. En este caso como ornamento decorativo podemos hacerle a nuestro camino de piedras unos bordes con adoquines. En este caso deberíamos realizar una zanja de muy poca profundidad a los lados. Luego con una mezcla de cemento los adherimos para que queden de forma homogénea.
Limpiar el camino de piedras
Finalmente debemos realizar una limpieza en la zona en la que trabajamos. Si nuestra finalidad es usar un camino de hierba podemos reutilizar los pedazos que retiramos de césped para volver a plantarlos. En el caso de que usemos un relleno de concreto, al secarse el mismo limpiamos toda su superficie para dejar el camino terminado. Para ello no hay nada mejor que una manguera que dejará nuestro jardín en óptimas condiciones.
Vídeo: Cómo hacer un camino de piedras para jardín
Desde Planeta Arquitectura esperamos que este paso a paso sobre cómo hacer un camino de piedras para jardín les haya sido de gran utilidad y que puedan usarlo para en sus hogares. Recuerden que para más información nos pueden seguir en nuestras redes sociales y sumarse a nuestra enorme comunidad de usuarios… ¿Qué estas esperando?
¿Te sumas a Planeta Arquitectura?
Sigue a PLANETA ARQUITECTURA en Instagram | Facebook | Pinterest | WhatsApp | Youtube |
Descarga nuestro e-book GRATIS | 50 IDEAS PARA REMODELAR |