¿Cuál es el mejor ladrillo para construir?

3
Cuál es el mejor ladrillo para construir
Cuál es el mejor ladrillo para construir

Luego de que muchos suscriptores de nuestro canal de YOUTUBE nos pregunten cuál es el mejor ladrillo para construir hemos decidido responder esa pregunta mediante este post. Es por eso que te decimos que si estas construyendo, quieres sacar el costo de tu futura vivienda o quieres hacer el cálculo para evitar el robo de materiales no te despegues de la pantalla porque ya mismo ¡Comenzamos!

¿Cuál es el mejor ladrillo para construir? | Comparación ladrillo común, hueco y de cemento

Cuando iniciamos una construcción una de las decisiones más importantes que vamos a tomar es que tipo de ladrillo vamos a utilizar en la misma. Es por eso que hoy desde PLANETA ARQUITECTURA les contaremos las ventajas y desventajas que hay entre sus diferentes tipos de ladrillos. Lo que haremos es comparar el ladrillo hueco, con el ladrillo tradicional y los bloques de cemento. Veamos…

Cuál es el mejor ladrillo para construir
Cuál es el mejor ladrillo para construir

Ladrillos comunes

La ventaja del ladrillo común es que es mucho mas fuerte y sirve para hacer paredes portantes. Recordemos que los muros portantes son conocidos como muros de carga que son edificaciones que poseen como función principal la estructura de la casa. Es decir soportan elemento estructurales como arcos, bóvedas, vigas y viguetas. De esta manera pueden soportar el peso del techo o de un segundo piso si es necesario. Estos ladrillos son un poco mas costosos en comparación con los otros ladrillos pero ofrecen una terminación mucho mas agradable. Incluso puede dejarse la pared con ladrillos a la vista que quedan muy bien.

Cuál es el mejor ladrillo para construir
Cuál es el mejor ladrillo para construir

Entre las desventajas de los ladrillos comunes encontramos que el peso final de la pared es mucho. Es así que pueden llegar a pesar 450kg por metro cuadrado en una pared de 30 centímetros de espesor. Es por ello que necesitaremos mas sedimentación que trae consigo un costo mas elevado de materiales para la construcción de la pared.

Cuál es el mejor ladrillo para construir
Cuál es el mejor ladrillo para construir

¿Cuál es el mejor ladrillo para construir?Ladrillos huecos

Si nos preguntamos ¿Cuál es el mejor ladrillo para construir? Tenemos como opción el ladrillo hueco que son muy buenos para hacer cerramientos, divisiones interiores o paredes que no tengan que soportar el peso del techo o una segunda planta para la edificación. Si vamos a hacer una losa lo que debemos hacer es columnas y vigas de concreto que soporte el peso de la misma. Otra variedad que podemos hacer es utilizar ladrillos huecos portantes.

Cuál es el mejor ladrillo para construir

Entre las ventajas de los ladrillos huecos es que son más económicos y permiten construir una mayor superficie en menor tiempo ya que son más grandes. Por otro lado los ladrillos huecos permiten realizar paredes mas livianas en comparación con los ladrillos tradicionales. El peso de un metro cuadrado de ladrillos huecos pesa alrededor de 150 kg en comparación a los 450 kg de ladrillos tradicionales, mucha diferencia para tener en cuenta entre uno y otro.

Cuál es el mejor ladrillo para construir

Las funciones internas de los ladrillos huecos tienen muchas funciones. La primer función es que generan una cámara de aire que funciona como aislante térmico y acústico. La segunda función es que hace de este tipo de ladrillos mucho mas livianos que los ladrillos comunes. Agregando ventajas de utilizar ladrillos huecos es que son sencillos de colocar por lo que no necesitamos mano de obra especializada para la construcción.

Cuál es el mejor ladrillo para construir

Ladrillos de cemento

Los ladrillos de cemento suelen ser mucho mas económicos que los ladrillos anteriormente mencionados. Sin embargo sino tenemos en cuenta algunas medidas para su uso correcto este tipo de ladrillos puede generar fisuras en las paredes construidas. Es por ello que es muy importante enlazar cimientos, carpintería y muros con refuerzos. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que la calidad de este tipo de ladrillos varia mucho entre uno y otros. Mientas más porosos e irregulares sean sus bordes los ladrillos serán de menor calidad, por lo tanto serán menos resistentes.

Cuál es el mejor ladrillo para construir

Entre las desventajas de los ladrillos de cemento encontramos el peso del mismo ya que en comparación con los ladrillos comunes o huecos es considerablemente mayor. Otra desventaja que posee este tipo de ladrillo es lo trabajoso que puede ser impermeabilizar la pared debido a sus porosidad. Esto se vuelve mucho mas trabajoso si optamos por dejar el ladrillo al descubierto sin revocar la pared.

Si hablamos de las ventajas de los ladrillos de cemento para la construcción destacamos dos elementos. El primero es la velocidad con la que se logra levantar los muros debido al tamaño de los bloques de cemento. La segunda ventaja es que no es necesario revocarlos, pudiendo dejarlos a la vista. Si vamos a optar por este tipo de ladrillos es vital acondicionar el diseño de la construcción al tamaño de los ladrillos para evitar muchos cortes de ladrillos ¿El motivo? Para abaratar costos sin necesidad de gastos innecesarios y agilizará la obra para un menor tiempo de construcción.

En Planeta Arquitectura estamos contentos de poder compartirles ideas a diario y esperamos que este artículo les haya sido de gran utilidad. Ya conociste cuál es el mejor ladrillo para construir que dependerá del tipo de construcción que queramos realizar. Analizaremos costos, tiempos de realización y costos de la misma. Ahora nos toca preguntarte ¿Qué ladrillos erigirías para construir? Recuerda que ¡Los límites solo existen en tu mente!

¿Te sumas a Planeta Arquitectura?

Sigue a PLANETA ARQUITECTURA en Instagram | Facebook | Pinterest | WhatsApp | Youtube |
Descarga nuestro e-book GRATIS | 50 IDEAS PARA REMODELAR |

Saludos!

3 COMMENTS

  1. A que se refiere con necesidad de mayor sedimentacion en el uso de ladrillo común? Faltó indicar que el ladrillo hueco necesita protecciones de revoque a inclemencias climáticas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here