¿Cómo hacer una base de cemento? – Paso a paso + Vídeo

3

Sean bienvenidos a un nuevo artículo de Planeta Arquitectura, el sitio web donde podrás encontrar ideas de decoración, fotos y las últimas noticias de arquitectura. En el día de hoy, queríamos compartirles un excelente paso a paso para hacer una base de cemento  para una casa o el tipo de construcción que deseen.  Así que una vez más te pedimos mucha atención porque ya mismo ¡comenzamos!

¿Qué necesitamos para hacer una base de cemento?

En la actualidad tenemos infinitas opciones para hacer una base de cemento para una casa pero lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de empezar es saber cómo nos va a quedar la casa finalizada. Es decir el proyecto completo y aunque parezca una obviedad estadísticamente la mayoría de las personas no saben cómo va a quedar la casa terminada cuando empiezan a construirla.

Todo muy lindo pero ¿Qué necesitamos para hacer una base de cemento?¿Qué materiales se utilizan? ¿En qué orden van? Como siempre decimos en Planeta Arquitectura para hacer un trabajo necesitamos orden y paciencia,es como una receta, tiene sus medidas justas, un procedimiento y un orden. Hoy te vamos a enseñar el paso a paso para que puedas hacer tus propios cimientos. Veamos….

Materiales para hacer una base de cemento

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es preparar nuestro pozo que en este caso para una casa o una habitación es de 0.60 mts x 0.60 mts y una profundidad de 0.90 mts para que este sobre tierra firme. Esta medida elegida es porque el techo que utilizaremos es de viguetas y chapa. Si nuestro techo seria de loza con viguetas y telgopor nuestro pozo tendría que ser de 0.90 mts x 0.90 mts y una profundidad de la misma medida 0.90 mts. Si necesitamos hacer un primer piso encima de nuestra construcción las medidas serían de 0.90 mts x 1.20 y la misma profundidad 0.90 mts.

Paso 2

Una vez que tenemos definida nuestra construcción debemos tener nuestros materiales con los que vamos a trabajar.  Hierros del 8, hierros de 4.2, tenaza, pinza y alambres para atar la estructura. Debemos cortar 14 varillas del 8 a 60cm porque nuestra base mide 0.60 mts x 0.60 mts. Luego debemos cortar cuatro varillas del 8 de 1.5 mts para hacer las patas de la base. Finalmente debemos cortar varillas de 4.2 en la medida de 0.54 mts que usaremos alrededor de 8 aproximadamente.

Paso 3

Una vez que tengamos preparados nuestros fierros debemos armar una parrilla colocando 7 varillas de forma vertical y 7 varillas de manera horizontal para luego atarlas con alambre en cada una de sus uniones. Es importante atar cada unión para darle una mejor consistencia a nuestra parrilla que será la parte inferior de la base.

Paso 4

Para armar el tronco de nuestra base debemos doblar la punta de los hierros previamente cortados del 8 en forma de un “palo de golf” alrededor de 0.25 cm. Los estribos se arman realizando un rectángulo de 0.12 cm de base x 0.15 de altura. ¿Por qué esta medida? Esto es porque usaremos ladrillos del 12 y su ancho es de 0.12 y la columna tendrá un grosor de 0.15cm.

Paso 5

Finalmente atamos nuestra base al tronco de la misma manera que lo hicimos con la base. Debemos unirla con alambre en cada una de sus uniones. Luego ponemos los estribos alrededor del tronco y estamos listo para presentar nuestra base antes de rellenarla.

En Planeta Arquitectura estamos muy contentos de poder compartirles ideas a diario y esperamos que este artículo les haya sido de gran utilidad. Si te gusto el vídeo o quieres que compartamos otro tutorial déjanos un mensaje en cualquier de nuestras redes, lo responderemos a la brevedad. Debemos perder el miedo y animarnos a realizar cosas nuevas y recuerda que ¡Los límites solo existen en tu mente!

¿Te sumas a Planeta Arquitectura?

Sigue a PLANETA ARQUITECTURA en Instagram | Facebook | Pinterest | WhatsApp | Youtube |
Descarga nuestro e-book GRATIS | 50 IDEAS PARA REMODELAR |

Saludos!

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here